Intangiblia™ en español

Inesperada inventora: Dilcia Granville – Patente

Leticia Caminero Season 1 Episode 5

Hablamos sobre el requisito de novedad en la patente y conocemos la historia de una inesperada inventora Dilcia Granville, la titular de la patente Dip and See®.  El invento que nos indica si un alimento o bebida contiene azúcar. 

¡Hola! Desde Washington DC.  Este el Episodio 5. Hoy hablaremos sobre el requisito de novedad en la patentes y conoceremos la historia de una inesperada inventora.   

Antes de hablar con nuestro invitada, la inventora y titular de la patente Dip and See®.  Vamos a hablar de la novedad en la patente. Construyendo sobre lo que ya hablamos en el Episodio 1.

En el Episodio 1 hablamos que para obtener una patente es necesario contar con un invento nuevo, con nivel inventivo y con aplicación industrial.  Concentrándonos en el requisito de nuevo, dijimos que un invento es nuevo cuando no está en el estado de la técnica, o sea lo que comprende a toda la información disponible al público.  Se oye largo y basto, ¿no? Toda la información disponible al público. Esto incluye todo lo que haya publicado o comunicado al público, al igual que todas las solicitudes de patentes anteriores.  ¿Qué pasa si alguien sin tu consentimiento hizo público tu invento antes que pudieras solicitar tu patente? Bueno en muchos países la ley protege contra estas publicaciones no autorizadas. Y para protegerte aún más deberías considerar seriamente firmar acuerdos de confidencialidad con quienes estén involucrados en el desarrollo de tu invento. No importa la confianza que les tengas.  También, frecuentemente existe un período de gracia de 12 meses contado desde la primera publicación autorizada de tu invento, dentro del cual puedes solicitar la patente sin que la novedad se vea afectada.  Desde que inicies con la materialización de la idea que te llevará a tu invento, lo mejor es mantenerlo confidencial y cuando ya lo tengas desarrollado solicita la patente lo antes posible, porque en muchos países si dos o más personas realizan un invento igual o bastante similar, el derecho de exclusividad de la patente usualmente se le otorgará al primero que hizo que la solicitud. De la importancia de ser el primero, el primero en patentar.  Ahora ya saben, la novedad es uno de los requisitos indispensables para lograr patentar nuestro invento. Debemos tener sumo cuidado cuando estamos desarrollándolo para no comprometer la novedad y poner el riesgo la obtención de nuestra patente.  Vamos a descubrir la interesante historia de nuestra invitada.     

Hoy tenemos el gran placer de hablar con un inesperada inventora, que se dio la oportunidad de innovar y con ello cambiar la vida de muchas personas para quienes su invento puede ser imprescindible.

[Entrevista]

Lo que Dilcia nos aconseja es hacer búsqueda de patentes.  Esto es una practica común y muy recomendada para los inventores, puedes verificar si existe un invento similar o idéntico al tuyo, buscar qué otras soluciones se han propuesto para el problema que enfrentas y muchos otros detalles más.  Este es uno de los fundamentos por lo cual existe la patente. La patente permite tener un registro público de las invenciones donde todos podemos investigar. , incluso si una patente no es lo suficientemente clara explicando el invento, puede ser invalidada por falta de divulgación.  Para la búsqueda de patente existen muchas plataformas, están las diferentes oficinas nacionales de propiedad industrial o intelectual, la organización mundial de la propiedad intelectual OMPI, GOOGLE PATENTS y demás.  Tal y como nuestra invitada nos aconseja cuando realicen la búsqueda no limiten únicamente la denominaciones que han elegido para describir su invento, intenten buscar todas las variantes y las diferentes formas en que se podría expresar el invento. 

Ahí esta. Muchas gracias, Dilcia por compartir tu historia y darnos tus consejos. Que para innovar debemos de observar los problemas que tenemos en frente como oportunidades para buscarle una solución. Al igual que apoyarnos con búsquedas de patentes y aprendiendo de otros para lograr una nueva y mejor manera de hacer las cosas. 

Tu trabajo, tu ingenio y tu destreza puede ser la solución esperada en muchos de los problemas que enfrentamos diario. Anímate a perseguir tu pasión y recuerda proteger tus inventos.

Y así llegamos al final de nuestro episodio. Nos vemos el próximo martes donde hablaremos con un nuevo invitado/a y sobre un nuevo tema de propiedad intelectual.

Visita nuestra página web: www.intangiblia.com